Efica 88: la muestra anual más importante del sector del calzado argentino. (Parte I)

Como no podía ser de otro modo visité Efica 88, el salón argentino del calzado más convocante. Organizado por la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), la exposición tiene por finalidad promover esa industria y dar a conocer las nuevas tendencias del rubro a fabricantes, marcas, prensa, dueños de curtiembres y revendedores. Por eso el acceso no es abierto al público. Sólo se restringe a estas partes.

La cita, una vez más, fue en el Centro de Exposiciones de Costa Salguero que, durante tres días, se convirtió en un templo de la perdición para cualquier shoesaholic. De hecho me tomó tres horas recorrerlo y… ¡¡¡me quedaron stand sin visitar!!!!

 Todos, exhibiendo las tendencias de la primavera-verano 2013/2014. Pero antes de ahondar en el tema vale mencionar algunos datos interesantes. Me enteré que la industria del calzado cerró el 2012 con un aumento en su producción del 5% respecto de 2011, un año que también fue récord. Así, el sector acumula en los últimos 11 años un crecimiento en pares producidos del 164%.
Por otro lado, la participación de la producción nacional en el mercado interno fue del 85%, mientras que el 15% restante fue importado mayormente de Brasil y Asia. Un mérito.
 Ahora sí, ¿Qué se viene para la próxima temporada estival? En los más de 100 stand participantes encontré la respuesta. Tomá nota:
* Las sandalias de cuero o gamuza con maxi-plataformas corridas o recortadas (con cierta cita a la icónica obra de la genial artista ditelliana Dalila Puzzovio), continúan en su apogeo.
* Los stilletos bien puntudos de charol o gamuza en colores encendidos son los reyes de la estación.
* Las sandalias planas con pulsera, cristales o pedrería ganan terreno.
* Los zapatos-escultura y joya (con paillettes, strass, lazo de lamé, pedrería…) prometen darle brillo y protagonismo a los pies del verano.
 * Pero el hit de los días de calor son, indiscutiblemente, los kitten heel (taco bajo circa 1960), la opción más celebrada por las seguidoras de las últimas tendencias en zapato que reniegan de las alturas extremas. Sólo admiten de 3,5 a 4,5 cm de alto y llegan en versiones con mucha punta.
* ¿La paleta de colores? Despliega alegría y optimismo a través de los verdes pastel, coral, lavandas, rosa, colorado y azul. A su vez, el blanco impregna toda clase de tipologías.
 En la próxima entrega un reporte de las marcas que, a mi entender, sobrealen con propuestas auténticas, buen diseño y foco en los detalles y la calidad. Atenti. 

Comentarios

Entradas populares